El Bajo Cauca antioqueño renace, gracias al cultivo de cacao

November 23, 2017

 

En los municipios antioqueños empiezan a conocerse inspiradoras historias de mujeres que lideran y empoderan a sus comunidades para salir adelante, a pesar de las adversidades.

En el norte del departamento de Antioquia se encuentra el municipio de El Bagre, uno de los territorios de esta región en los que más se ha explotado la minería a lo largo de la historia de nuestro país. (Ver informe'La minería sin control, un enfoque desde los Derechos Humanos', de la Defensoría del Pueblo).

 

Allí, en la vereda La Capilla, vive Lidia Julio, líder del Consejo Comunitario de este corregimiento, y quien ha tenido que superar condiciones difíciles para abrirse paso entre la comunidad, convirtiéndose en una figura a seguir.

 

Lidia, al igual que su madre, trabaja con la minería artesanal en El Bagre, y de esta forma, logra obtener el sustento diario para ayudarle a su esposo con la manutención de sus seis hijos.

 

Ahora, ella encabeza la Asociación de Consejo Mayor de Comunidades Negras de El Bagre, ACOMACONEBA, que tiene como objetivo agrupar a la comunidad del municipio en busca del desarrollo y crecimiento de la región. “Sabemos que tenemos unas leyes que nos cobijan, así que pensamos que organizándonos podíamos salir adelante y conformamos la asociación. Porque de esta manera tendríamos más fuerza y los documentos legales para mostrar qué hacemos, en dónde estamos, las necesidades que tenemos y lo que podemos proponer”, dijo.

 

Entre las metas de esta agrupación, según Lidia, sobresalen los deseos de que cada habitante de El Bagre tenga una vivienda digna y mejorar las vías de acceso al municipio; pues de esta manera, los víveres que ellos siembran, además de servirles para el autoconsumo, podrán convertirse en proyectos productivos.

 

 

“Aquí todos en algún momento han perdido un ser querido o un amigo en la guerra”: Isabel Córdoba

 

 

Para ampliar esta noticia visite este link:

 

https://www.canalinstitucional.tv/noticias/bajo-cauca-antioqueno-cultivo-cacao

 

 

 

 

 

 

Please reload

SEDE

PRINCIPAL

 

     Carrera 2 N° 24 - 03 Barrio El Ferry 

   Caucasia - Antioquia

       infochocolatecolombia@gmail.com

(+57) 311 643 91 33

(+574) 839 07 57 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

PLANTA DE TRANSFORMACIÓN

 

Calle 10 N° 5 - 69 Sector El Carmen - Corregimiento Llanos de Cuivá

    Vía entre Santa Rosa y Yarumal. Angostura - Antioquia

fabricachocolombia@gmail.com

(+57) 311 643 54 45  

(+57) 320 888 85 80

(+574) 860 10 68