CAMBIARON CULTIVOS DE COCA POR CACAO

January 31, 2017

 

 

Hernán Posso, un campesino que huyó de la guerra, y José, un obrero de construcción afectado por la crisis del sector, tienen algo en común: ambos terminaron en el Bajo Cauca antioqueño cultivando coca, pero hoy agradecen haber tenido la oportunidad de acercarse al cacao y llevar una vida más tranquila.

Por Rafael Alonso Mayo

Hernán Ramiro Posso es un campesino humilde que durante años le huyó a la guerra pero terminó cultivando coca en el Bajo Cauca antioqueño. Tiene las manos callosas, mide menos de un metro 60 y sonríe con facilidad. Hernán es un conversador natural y las personas aprovechan su amabilidad para escucharlo y hablar con él. Esta tarde de jueves de finales de noviembre, Hernán camina por los alrededores del Parque Educativo de Tarazá, en medio de un calor sofocante y una humedad que hace agua la ropa en cuestión de segundos. Aprieta fuerte la mano al saludar pero lo hace con la amabilidad de un viejo amigo. Hace una pausa y comienza a contar cómo fue que decidió cambiar las plantaciones de coca por cultivos de cacao.

 

Hernán nació en el El Aro, un corregimiento de Ituango que saltó a la primera plana de los diarios por la incursión paramilitar de 1997, en la que murieron 17 campesinos. Para esa fecha Hernán ya se había ido a probar suerte al corregimiento de Santa Rita, también en Ituango. Allí conoció a su esposa y juntos hicieron su vida en este lugar hasta que, dos años después, el conflicto armado los obligó a desplazarse. Entonces llegaron a Puerto Valdivia, donde Hernán trabajó como carpintero pero meses después, siguiendo los pasos de sus cuñados, terminó montaña adentro trabajando como raspachín en los cultivos de coca.

 

“Era un trabajo duro, pésimo, difícil pero no había más opción”, recuerda. Entre tantas vueltas que da la vida, terminó metido en una campaña política y en el  vaivén electoral de la zona fue amenazado por un miembro de otra campaña. La historia se repitió y Hernán y su esposa debieron desplazarse de nuevo.

 

Así, la familia llegó al corregimiento La Caucana, de Tarazá, donde Hernán empezó a trabajar como jornalero, boleando rula y fumigando potreros en los infinitos valles de esta región. Cuenta que con el tiempo empezó a comercializar ropa y calzado en el pueblo y que con ello logró conseguir un dinero extra que luego invirtió en una pequeña propiedad en la vereda La Esperanza.

 

“Allí todo el mundo cultivaba coca y nosotros la seguimos cultivando porque no había más alternativa”, dice. Y es que durante varios años en esta región los campesinos cultivaron coca sin tener problema alguno con las autoridades.

 

 

Para ampliar esta información entrar a este link:

https://pazsilenciosa.wordpress.com/2016/12/19/cambiaron-cultivos-de-coca-por-cacao/

 

 

Please reload

SEDE

PRINCIPAL

 

     Carrera 2 N° 24 - 03 Barrio El Ferry 

   Caucasia - Antioquia

       infochocolatecolombia@gmail.com

(+57) 311 643 91 33

(+574) 839 07 57 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

PLANTA DE TRANSFORMACIÓN

 

Calle 10 N° 5 - 69 Sector El Carmen - Corregimiento Llanos de Cuivá

    Vía entre Santa Rosa y Yarumal. Angostura - Antioquia

fabricachocolombia@gmail.com

(+57) 311 643 54 45  

(+57) 320 888 85 80

(+574) 860 10 68